domingo, 27 de abril de 2008

Contaminación acabaría con medicinas

Revelan expertos la naturaleza posee muchos secretos y fuentes para el desarrollo de nuevos medicamentos que atañen al ser humano

Redacción ELUNIVERSAL.com.mxEl UniversalLondres, InglaterraViernes 25 de abril de 2008

La inconciencia para revertir la pérdida de la biodiversidad puede ser un factor primordial para que antibióticos, tratamientos para enfermedades óseas y fallo renal, medicinas contra el cáncer, la malaria, entre otros; se pierdan para siempre.
Según los expertos, la naturaleza posee todavía muchos secretos y fuentes para el desarrollo de nuevas clases de tratamientos. Pero muchos de éstos se perderán si continúa la actual pérdida de animales y plantas en el planeta.
La advertencia de más de 100 expertos puede leerse en el libro “Sustainin Life” (Sustentando la Vida), el cual saldrá a la venta en los próximos días.
"El principal problema que enfrentamos en la actual crisis ambiental es que la gente se siente muy separada del medio ambiente", dijo el doctor Eric Chivian, del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los autores del estudio.
"Fue por eso que decidimos hacer este libro, para que la gente reconozca que la salud y la vida humana están íntimamente entrelazadas con otras especies, con los ecosistemas y con el resto de la naturaleza", agregó el experto.
Entre los autores del libro hay miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención de Diversidad Biológica.
Muchos de los nuevos fármacos de los que disponemos hoy en día -y los que están en desarrollo- derivan de fuentes naturales.
Pero a medida que las especies de animales y plantas se extinguen, también se pierden muchas de las posibilidades de desarrollar nuevos tratamientos para la salud humana.
Los osos podrían tener el secreto para evitar la osteoporosis.
Uno de los ejemplos que los autores mencionan es el de la rana australiana, Rheobatrachus silus.
Esta especie es el único animal cuyas hembras son capaces de incubar sus huevos en el estómago, lo que en otros animales provocaría que fueran digeridos por enzimas y ácido gástrico.
Estudios en el pasado demostraron que los renacuajos producen en el estómago de la madre varias sustancias que inhiben las secreciones de ácidos y enzimas.
De esta forma evitan que la madre vacíe su estómago en el intestino mientras los pequeños se desarrollan.
Según los autores de "Sosteniendo la Vida", la investigación sobre las sustancias gástricas de la rana australiana pudo haber brindado información muy importante para prevenir y tratar la úlcera péptica en humanos.
Este trastorno afecta, tan sólo en Estados Unidos, a unos 25 millones de personas.
"Pero estos estudios no pudieron continuar porque ambas especies de Rheobatrachus se extinguieron y ahora hemos perdido para siempre sus valiosos secretos médicos", afirma el doctor Eric Chivian.
"Y quizás con ellos hubiéramos podido encontrar una nueva forma de prevenir o evitar la úlcera péptica", agrega.
dro
ARTICULOS RELACIONADOS
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-53.htm
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-19.htm

No hay comentarios: