jueves, 17 de abril de 2008

La vitamina D, ¿aliada contra la hipertensión?

Protegería el corazón y los riñones

En las últimas dos décadas, distintos estudios fueron dando forma a una de las hipótesis más interesantes sobre la enfermedad cardiovascular: la vitamina D (que se encuentra naturalmente en lácteos, yema de huevo y aceites de hígado de pescado) ayudaría a controlar la hipertensión y prevenir la aparición de otros problemas relacionados, como la insuficiencia renal.

"Es un antioxidante sistémico que actúa en el riñón y el miocardio. Está demostrado que la falta de vitamina D en el organismo está relacionada en distintos grupos étnicos con un mayor riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e, incluso, ciertos tipos de cáncer, cuando antes sólo se la relacionaba con las enfermedades óseas", explicó ayer a LA NACION el doctor León Ferder, director del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina Ponce, en Puerto Rico.

Ferder, nefrólogo argentino que desde hace cinco años y medio vive en el archipiélago del Caribe, regresó al país para presentar los avances en el estudio de esta hipótesis durante el XV Congreso Argentino de Hipertensión, que comienza hoy.
El estudio, realizado junto con la Universidad de Washington (Estados Unidos), incluye el uso de análogos de la vitamina D, sustancias más concentradas y potentes.

"Descubrimos que esta vitamina, y especialmente algunos de sus análogos, baja la presión y tiene un efecto contra el estrés oxidativo", señaló. Este proceso de "envejecimiento" celular influye en la aparición de la hipertensión.

El primer trabajo del equipo, en el que participa otro argentino, el doctor Eduardo Slatopolsky, demostró en ratas modificadas genéticamente para desarrollar insuficiencia renal crónica que combinar un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) -un grupo de fármacos de primera elección para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca- con un análogo de la vitamina D desarrollado en la universidad estadounidense potenciaba la protección de la salud cardiovascular de los animales; su efecto era mayor que cuando se usaban por separado.

Un segundo estudio, también en ratas, que se concentró sólo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular demostró que la combinación de ambos fármacos protegía la salud del miocardio.
"El mecanismo de acción de la vitamina D está muy relacionado con el estrés oxidativo, que es clave en la enfermedad cardiovascular, los trastornos renales y la diabetes", indicó Ferder.

Ahora, el equipo intenta probar esta hipótesis en seres humanos. "Aún contamos con un arsenal muy reducido para tratar las enfermedades cardiovasculares y esto abriría un nuevo camino hacia mejores terapias", dijo el doctor Felipe Inserra, presidente del comité organizador del congreso.

Fabiola Czubaj
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1005056&origen=premium

ARTICULOS RELACIONADOS
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-32.htm
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-33.htm

No hay comentarios: