lunes, 5 de mayo de 2008

Bruselas cree que no habrá escasez de arroz en 2008

El ritmo de las importaciones no ha descendido pese al incremento del precio de este cereal

En 2008 no habrá escasez global de arroz y el mercado mundial se equilibrará, aunque se registrarán precios récord. Estas son las previsiones manejadas por la Comisión Europea para el presente ejercicio. El Ejecutivo comunitario reconoce, no obstante, que algunos comerciantes han tenido problemas para suministrar el alimento.

Según Bruselas, el ritmo de importaciones de arroz a la UE no ha bajado a pesar del incremento de los precios mundiales y no hay signos de carencias. Los precios de la producción arrocera en el territorio comunitario sí se han elevado notablemente, pero no en la misma proporción que en Tailandia, uno de los grandes productores de este cereal.

Respecto a la limitación de la venta de arroz en los establecimientos de Estados Unidos, la Comisión dice que este país no está afrontando una falta de este alimento. Explica que los consumidores estadounidenses se han lanzado a hacer acopio de arroz en respuesta a esa limitación, no porque haya escasez.

Dentro de los grandes países productores, Tailandia no tiene intención de prohibir las exportaciones arroceras porque dispone de un volumen suficiente de cosecha para satisfacer la demanda interna y las ventas exteriores. En cambio, India, Vietnam, Egipto, Camboya y Brasil ya han impuesto restricciones.

La UE produce el 66% del arroz que consume, con una cosecha de 2,7 millones de toneladas en 2006. Ese año se importaron 739.000 toneladas, mientras que las exportaciones alcanzaron las 154.000 toneladas.

España, por su parte, es el segundo productor de arroz de la Unión, por detrás de Italia (1,4 millones de toneladas). Otros países arroceros son Portugal (151.000 toneladas producidas), Grecia (154.000) y Francia (121.000).
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2008/04/30/176610.php

No hay comentarios: