martes, 13 de noviembre de 2007

Identifican nuevas propiedades del aceite de pescado

Reduce el riesgo cardíaco y alivia síntomas

BOSTON (De un enviado especial).- Incluir en la dieta pescados de aguas profundas, como el atún o el salmón, ayudaría a las personas con lupus sistémico eritematoso a aliviar síntomas como el dolor o las alteraciones de la piel características, pero también podría reducir el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad autoinmune.

Eso es lo que sugiere un estudio presentado en esta ciudad, donde mas de 14.000 profesionales de la salud participan del LXXI Encuentro Científico Anual del Colegio Estadounidense de Reumatología.

"Este es el primer estudio que muestra un beneficio del aceite de pescado sobre los vasos sanguíneos de las personas con lupus y provee evidencia sobre su potencial efecto cardioprotector -dijo a LA NACION el doctor Stephen Wright, experto en reumatología de la Universidad de la Reina, de Belfast, Irlanda, y principal autor del estudio-. Esta investigación confirma además el alivio de los síntomas del lupus que provoca el ácido graso omega 3 del pescado."

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica en la que las defensas del organismo se vuelven contra las articulaciones, la piel, el sistema nervioso, los pulmones y los riñones. Quienes la padecen son más propensos a desarrollar afecciones cardiovasculares a temprana edad.

El equipo dirigido por Wright dividió al azar a un grupo de 60 pacientes con lupus en dos: uno recibió dosis diarias de suplementos con aceite de pescado y ácidos grasos omega 3, mientras que el otro recibió un placebo. Al cabo de 24 semanas, los investigadores observaron que había mejorado la función vascular de los vasos sanguíneos de los participantes que habían recibido omega 3, como también una reducción del daño celular que causan los radicales libres. Al mismo tiempo, este grupo de pacientes informó un alivio de los síntomas del lupus. "

Aunque cualquier recomendación debe estar ajustada a cada paciente en particular, uno podría decir en general que si una persona con lupus tiene riesgo de enfermedad cardíaca, podría considerar probar suplementos con bajas dosis de aceite de pescado -sugirió Wright-. La dosis de aceite de pescado que utilizamos en el estudio es equivalente a comer entre 3 y 5 porciones de pescado semanales, lo que no es muy común en muchas partes del mundo."

Sebastián A. Ríos
Fuente La Nacion suplemento Ciencia Salud 11 de noviembre 2007

Articulos relacionados
http://www.asesorianutricional.com.ar/acidos-grasos.htm
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-42.htm

No hay comentarios: