lunes, 22 de octubre de 2007

Casi el 30% tiene síndrome metabólico

Uno de cada tres argentinos que trabajan padece este cuadro que aumenta el riesgo de diabetes e infarto
Lunes 22 de octubre de 2007 Publicado en La Nacion suplemento Ciencia/Salud


Casi uno de cada tres argentinos en edad productiva (el 34,1% de los varones y el 26,6% de las mujeres de 40 a 65 años que trabajan) tiene síndrome metabólico: un peligroso cóctel que combina obesidad central, hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol "bueno" y resistencia a la insulina, y que según innumerables estudios publicados en los últimos años es un poderoso predictor de diabetes y problemas cardiovasculares.

Las malas noticias surgen de una investigación realizada en todo el país sobre una muestra de 2806 sujetos (1603 varones y 1203 mujeres) por 35 centros de la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), supervisada por el Cemic.

"Esta investigación consistió en un estudio observacional transversal multicéntrico -afirma el doctor Raúl Coniglio, coordinador del estudio e investigador asociado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires- y fue posible gracias a la participación de una red con altos niveles de calidad en los análisis clínicos. Se reclutó a personas pertenecientes a empresas de acuerdo con una grilla que representaba la pirámide poblacional de cada provincia. Cada laboratorio participante contaba con un médico que se ocupaba de hacer las mediciones de cintura y presión."

Se calcula que el síndrome metabólico aumenta cinco veces el riesgo de diabetes tipo 2 y puede duplicar o triplicar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"De todos los datos analizados en el estudio -explica Coniglio- los factores que aumentaron el riesgo de síndrome metabólico fueron la edad, el género masculino, carecer de educación secundaria, ser sedentario, tener historia familiar de diabetes y estar en la menopausia."

El trabajo mostró, por ejemplo, que los varones tienen aproximadamente el doble de riesgo de padecer síndrome metabólico que las mujeres. En ellas, la prevalencia de este cuadro aumenta con la edad. Entre los 40 y los 49 años, lo presenta el 22,6%; entre los 50 y 59, el 27,2%, y entre los 60 y 65 años, el 34,1%. La menopausia también afecta desfavorablemente a las mujeres: aumenta el riesgo un 41%.
Sin embargo, si bien en el hombre se registra un aumento de la incidencia en la década de los 50 (37,3%), respecto de la de los 40 (32,4%), entre los 60 y 65 años disminuye (en ese grupo de edad lo padece el 31% de los varones investigados).

Educación y salud

Pero tal vez uno de los datos más preocupantes que surgieron de esta investigación sea el que relaciona el síndrome metabólico con un bajo nivel de educación; en especial, en las mujeres.

"En un 40% de los casos, el síndrome metabólico tiene un origen genético, pero en un 60% se debe a hábitos de vida inadecuados -explica Coniglio-. Se viene observando que las personas de menores recursos tienen una mayor disposición a padecerlo, y una forma de evaluarlo es a partir de la educación formal. Por otra parte, es una variable fácil de determinar y a la que el sujeto responde con sinceridad durante la encuesta."

El estudio de ALAC mostró que el bajo nivel educativo afecta más a las mujeres que a los varones cuando del riesgo de síndrome metabólico se trata. Al comparar la presencia del cuadro en mujeres que contaban con estudios de menor nivel que el secundario y en las que tenían estudios secundarios o más, la balanza se inclinó decididamente hacia las primeras: en aquel grupo, lo padecía el 35,8%, versus el 20,9% del grupo con nivel de educación secundario o mayor.

"Estos resultados sugieren que es indispensable mejorar el nivel de educación de la población para contribuir a generar cambios favorables en el estilo de vida si se persigue la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2", advierte Coniglio.

En los varones, el síndrome estuvo presente en el 38,5% de los que tenían educación inferior a la secundaria versus el 30,9% de los que contaban con alto nivel secundario o mayor. En sujetos con bajo nivel de educación no se observaron diferencias significativas en la prevalencia de síndrome metabólico entre mujeres y varones.

Otros factores de riesgo

En cuanto a la importancia relativa de otros factores de riesgo, en este estudio los sujetos sedentarios exhibieron un 29% más de riesgo de síndrome metabólico que los físicamente activos.
Las personas con historia familiar de diabetes tenían un riesgo 67% mayor que aquellas sin historia familiar presente.
Se considera que una persona padece síndrome metabólico si tiene circunferencia abdominal de más de 94 cm en los hombres y más de 80 cm en las mujeres, más dos de los siguientes factores de riesgo: glucemia de más de 100mmg/dl, más de 150 mg/dl de triglicéridos en sangre, colesterol HDL inferior a 50 mg/dl en mujeres y 40 mg/dl en hombres; presión arterial mayor o igual a 130/85 mm, tanto para mujeres como para hombres.

ARTICULOS RELACIONADOS
La enfermedad un camino al conocimiento:
http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-17.htm
Prevencion en salud.
http://www.asesorianutricional.com.ar/prevencion.htm

No hay comentarios: