lunes, 27 de diciembre de 2010

PROYECTO HIPOCRATES.- Parte I

El intestino delgado
Serpiente y raíz de la vida. La catarsis
La vida es corta, el arte largo, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el medico haga por su parte cuanto debe hacer, si por las suya no concurren al mismo objeto el enfermo, los asistentes y demás circunstancias exteriores.

En este breve aforismo se resume la filosofía del proyecto Hipócrates.

Primero entender, luego practicar, por eso primero cúrese, después haga lo que quiera.

”Lo que los médicos hipocráticos o naturistas transmiten es una reeducación de los hábitos, para cualquier persona, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia, o sea algo que sea practico de llevar a la vida cotidiana.
Este concepto es crucial, modificar nuestros hábitos, que es la repetición de acciones, que es lo que cambia el destino.
No hay otra curación posible, hasta un cambio de conciencia debe ser probado en la práctica.

De un modo muy económico porque tiene que ver con cuestiones fundamentales -masticación, salivación, movimiento- y transformar pensamiento, sentimiento y voluntad. Esta trilogía famosa que debe ir al unísono.


A través de lo que se come, o de lo que te come, de lo que se piensa, o de cómo uno es pensado y de lo que se siente o de cómo uno es movido por las emociones. Esto al común de la gente no le interesa. El común de la gente lo que quiere es algo milagroso. Tenga lo que tuviere. Aunque tenga un problema serio se conforma con la pastilla que le da el médico, es un problema de una hipnosis cultural, por eso esta medicina no es para cualquiera.


”Las terapias alternativas muestran una forma que se acerca mas a lo natural, en lo que se llama curar, (que habría que redefinir) pero generalmente no hacen que la persona transforme el motivo principal por el que se enfermó. Que son sus hábitos.”

Siempre digo que hay una historia oficial, una religión oficial y una medicina oficial, que siempre están en manos del poder y que de ninguna manera son las únicas verdades.
El poder se maneja con la hipnosis y la propaganda, donde a fuerza de repetir, se consideran verdades pero que son
simplemente afirmaciones dogmáticas y hasta mitológicas en el mal sentido de la palabra.

El corpus Hipocraticum
Esta obra consta de 58 libros breves en extensión El dios custodio de los médicos fue Asclepios.
Hipócrates: Grecia, 460-332-a.C. Patriarca de la medicina occidental y sin duda alguna, el médico más ilustre de la antigüedad. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia.
Su innata capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones nombre se asocia al Juramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento. De hecho, de las casi setenta obras que forman parte de la Corpus Hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis. Su obra magna el Corpus hippocraticum, incluye el Tratado de los aires, las aguas y los lugares donde, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas medio-ambientales. En él, al igual que ya hicieran sus homónimos orientales, sugiere que elementos tales como el clima, el agua, el viento e incluso la situación geográfica de un lugar, son fundamentales a la hora de evaluar la salud de las personas que allí habitan. También fue el primer médico occidental que catalogó todas las hierbas y alimentos según su naturaleza: seca, húmeda, caliente o fría, asentando de este modo las bases del balance nutritivo idóneo para estar en plena forma. Otras obras como el Tratado del pronóstico y Aforismos, anticiparon la idea, entonces revolucionaria, de que el médico podría predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación y evaluación de un número suficiente de casos. Otra de sus grandes aportaciones fue la idea de la medicina preventiva, concebida por primera vez en Régimen y en Régimen en enfermedades agudas, donde hace hincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia.

Conceptos fundamentales

LA ENFERMEDAD

Así pues, la salud se entiende como una buena y armónica mezcla de humores mientras que la enfermedad es la mutación: un cambio resultante de una mala mezcla de humores, una discrasia o desequilibrio general, de tal modo que la persona no está enferma del hígado o del corazón, sino que enferma en su totalidad: el paciente y su enfermedad están unidos inseparablemente en un hecho único que nunca se repite y, por lo tanto, no hay enfermedades, sino enfermos.

La enfermedad, como todo cambio, tiene sus causas y su curso natural. Por algún motivo (el alimento, el aire, el tipo de vida...), se produce exceso de uno de los humores, dicho exceso debe ser eliminado para restaurar el equilibrio. Para ello, este humor pecante pasa por un proceso de cocción (pépsis) producido por el calor innato, de tal modo que se transforma y es eliminado por la orina, las heces o alguna otra vía. Si la eliminación es rápida, se llama crisis; si es lenta, lysis. Otras veces, la materia peccans se separa y se deposita en algún órgano, formando un absceso.

Los médicos antiguos están pendientes de los síntomas (señales de una enfermedad) y de la causa (qué lo produce). A partir de esto los médicos sacan sus conclusiones y para ello utilizan una terminología y unas fases previas basadas en lo siguiente. La principal terminología que utilizan es:

Naturaleza. Es uno de los conceptos base de su estudio como muestra en su obra sobre la naturaleza (del hombre, la mujer, y el niño). Para Hipócrates la naturaleza es ordenada, regular (se rige por leyes) y armónica. La naturaleza tiende al equilibrio y el médico ayuda al enfermo a estar en él.

Causa. Todo tiene una explicación racional. El médico tiene la obligación de buscar explicaciones para poder determinar los motivos o causas de una enfermedad, que pueden determinarse por varios factores: el tiempo, el lugar y la persona.
Texne. Este concepto varía entre el arte y la ciencia. Consiste en un saber organizado y eficaz que busca las causas, las enseña y las trasmite a otros estudiosos. Para Platón y Aristóteles el arte por excelencia es la Medicina

En su tiempo, Hipócrates tuvo conciencia de las dificultades de los médicos para ejercer su profesión. Según la ley de los físicos, que asi era el nombre dado a los médicos

Los pronósticos. Aquí es donde se dan las causas gracias a los síntomas y se determina el remedio por medio de una medicación. El pronóstico es un elemento clave en la actuación médica. El hipocrático utilizando los síntomas o signos externos y los indicios que prueban la enfermedad en su duración, lugar, etc. Puede determinar lo que ocurrirá al paciente. El pronóstico es conocer el pasado presente y futuro de una enfermedad y de este modo curarla mejor.
La crisis. La enfermedad tiene un momento culminante llamado Crisis. Éste es el momento crítico donde el paciente se cura o se muere. Aquí es cuando el médico tiene que darle más cuidados. El estudio se basa siempre en pruebas empíricas como la vista, oído, olfato, tacto y después la utilización del razonamiento. Herodoto también utiliza estos métodos para el estudio de la Historia.

La dieta. Era lo mejor para mantener el cuerpo sano. El método para lograr una salud buena era tener una buena alimentación además de la higiene y el sueño. Dentro de una dieta controlada también y hay que ejercitarse pero sin abusar ni de uno ni de otro.

Los humores. Ellos se basaban en los cuatro humores: bilis (tanto amarilla como negra), la flema y sangre. Todas ellas correspondían respectivamente a las propiedades de húmedo/seco, frío/calor respectivamente. Según el humor que prevalece sobre los demás hay individuos biliosos, melancólicos, flemáticos o sanguíneos.
También lo producía el cambio de estación, de ambiente y de lugar. Es una ciencia incipiente (buena) como la empírica pero tiene también lo negativo que es la falta de conocimiento de la disección. Es una ciencia apriorista, es decir, que se basa en lo a priori no en lo posteriori de la enfermedad

Principales tratados
Sobre la medicina antigua. Es uno de los tratados más antiguos, en él expone el origen del arte médico y habla sobre los alimentos y la dieta.
Epidemias. Son 7 libros que se dividen en 2 partes: la 1ª del I al III donde relata las experiencias con enfermos y como algunos de ellos murieron; la 2ª del IV al VII donde se orienta hacia la terapéutica.
Sobre fracturas y sobre articulaciones. Es una obra de gran valor estilístico. En ella habla de cómo colocar cada parte del cuerpo y curar las fracturas y luxaciones tanto de caderas, codos, etc.
Aforismos. Es un tratado de validez universal donde hay autoridad, enseñanza y prestigio de la Medicina.
Sobre los aires, aguas y lugares. Analiza todos los lugares y sus condiciones, con las que depende la formación de una u otra enfermedad, para poder habitarlos.
Desmiente, razonando, que la epilepsia sea una enfermedad sagrada, o que en general sea más sagrada que cualquier otra enfermedad.
A propósito de la llamada enfermedad sagrada, he aquí lo que ocurre: me parece que no es en modo alguno más divina ni más sagrada que las demás enfermedades, sino que tiene una causa natural. Pero los hombres creyeron que su causa era divina o por su inexperiencia o por el carácter maravilloso de la dolencia, que no se parece en nada a otras enfermedades. Y si la imposibilidad de conocer lo divino confirma su punto de vista, la banalidad del sistema de curación que adoptan lo contradice, dado que la tratan por medio de purificaciones y encantamientos. Ahora bien, si se ha de considerar divina por sus extraordinarios rasgos, serán muchas las enfermedades sagradas, y no una sola, porque yo demostraré que aquellas otras a quienes nadie considera sagradas no son menos extraordinarias ni prodigiosas (trad. Alsina y Vintró).

Para los hipocráticos, la “hygieie” (salud) es el más alto de los dones. Para entender el concepto de enfermedad en la mentalidad hipocrática es preciso conocer lo que entienden por physis o naturaleza pues, para ellos, <>.

Para un hipocrático lo importante es la armonía con la naturaleza y todas las enfermedades consisten en desórdenes de la naturaleza. La protagonista de la curación es la naturaleza y es ella misma la que espontáneamente recobra su armonía y resurge la curación; o el médico debe intervenir para ayudar a llevar a cabo lo que la naturaleza no es capaz de realizar por si sola. El hipocrático intenta individualizar el tratamiento, según la constitución del enfermo, la edad, la estación del año y el momento. Hay enfermos, no enfermedades. El principio básico de la terapéutica hipocrática era la <>, que el médico se limitaba a favorecer mediante la <> - no reducida a la alimentación, sino entendida como régimen de vida – los fármacos, y la cirugía.

En Grecia, como en las antiguas civilizaciones, el médico posiblemente tenía algo de aristócrata y trataba principalmente a la gente poderosa. El tratamiento de las personas corrientes quedaba en manos de viejas y charlatanes que empleaban los tradicionales remedios mágicos. En la actualidad, esto vuelve a suceder, solo que los pacientes de los médicos hipocráticos, no son gente poderosa, sino una minoría que tiene la intuición de estar en contacto con leyes de la naturaleza e intuitivamente o por avidez de información, recurre a esta medicina que no es para cualquiera. Puesto que hacer una dieta natural, entender que hay que respetar la fiebre curativa , hacer ejercicios y respiraciones especiales y entender como uno se cura no es fácil de ser llevado a la practica, sobre todo porque uno debe cambiar su forma de vivir , y esto no lo hace cualquiera sino quien esta dispuesto.

Tres de los principios terapéuticos empleados por los médicos hipocráticos son:
1.- <> que dirían luego los seguidores latinos: antes que nada no perjudicar, es preferible no hacer nada a empeorar la situación. La terapéutica hipocrática trató siempre de favorecer sin perjudicar, iba dirigida a todo el cuerpo enfermo y no a sus partes, y se ejecutó con prudencia. La oncologia viola alegremente este principio , como admite el libro estadounidense de medicina interna de Harrison.
2.- Se debe ir a la causa de la dolencia. Ir contra la causa y el principio de la causa. En este sentido la oncologia en especial no va a la causa de la dolencia, en la página del instituto del cáncer de USA, no dan una definición de cáncer.
3.- Abstenerse de actuar ante las enfermedades incurables, aceptando la inevitabilidad de los procesos (fisiológicos), (lo cual no es cierto del todo pues se puede actuar paliativamente, felizmente con gran eficacia hoy, con las ventajas que antes no había.)
Siguiendo la obra “ De aires, aguas y lugares”, que es el primer texto sobre geografía médica, climatología y antropología; describe el carácter de las estaciones del año y las enfermedades que les son peculiares, la influencia de los vientos y las aguas consideradas como alimentos, y las diferencias constitucionales entre las razas.

En los “Pronósticos”, base del prestigio hipocrático, por predecir el curso de enfermedades y epidemias, evalúa los signos conocidos por la facies hipocrática, la postura del enfermo, los movimientos del cuerpo y de los miembros, la respiración, sueño, excrementos, orina, vómitos, expectoración, supuración, dolores y los diferentes tipos de fiebre. El régimen en las enfermedades agudas se centra en la preparación de la cocción de cebada, los cambios en la dieta, los efectos del vino, el hidromiel (agua y miel) y oximel (vinagre y miel), y el agua en los baños. Recomendó la práctica de trabajos corporales y ejercicios al aire libre, a fin de provocar el sudor.
Si entendemos que los ejercicios al aire libre, sobre todo provocan fiebre, podremos comprender porque son curativos asi como la fiebre lo es.
La gente que hace solo una hora de gimnasia al dia, tiene fiebre una hora al DIA, lo que en el año suma, 365 horas de fiebre terapéutica.
Recordemos el famoso aforismo del Griego Parmenides, que decía que le dejen provocar fiebre y curaría cualquier enfermedad que fuese.
De allí que se insiste en la terapia termal , que es sumamente curativa no solo por las propiedades del agua , sino por elevar la temperatura corporal metódicamente , lo cual activa el sistema de reciclado del organismo .

Hipócrates, en palabras de Honorio Gimento, “preconizó la utilización del ayuno, el pan integral y las frutas y hortalizas crudas y aconsejó que en cuestiones de alimentación se atendiese al instinto del enfermo. En lo fuerte de la enfermedad, conviene alimentación muy débil o la supresión absoluta de todo alimento. En las diarreas intensas la ingestión de manzana cruda. En invierno y en primavera, se puede comer más que en verano y en otoño. Cuando se tiene fiebre, el mejor alimento es el jugo de frutas. Si un enfermo se ha adelgazado bastante por enfermedad larga, no tiene que comer demasiado para recuperarse antes, sino que ha de hacerlo con precaución. Cuando la enfermedad no es muy importante y evoluciona en sentido favorable, el médico no ha de emplear muchos remedios; es mejor que actúe la fuerza vital natural, a ser posible, por sí sola. Dicha fuerza se conoció después en versión latina como “vis medicatrix naturae”.

En cuanto a la aplicación del agua nos dice: “Los baños fríos, seguidos de ejercicios físicos, dan más calor al cuerpo que los baños calientes Los dolores muy fuertes de la gota o del reumatismo pueden desaparecer con repetidos chorros de agua fría. El agua del mar cura heridas y úlceras cutáneas”

Entre los Aforismos podemos destacar: (I, 1) La vida es breve y el arte largo, la ocasión es fugaz, la experiencia falaz y el juicio difícil. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por la suya no concurren en el mismo objetivo el enfermo, los asistentes y demás circunstancias externas. (I,6) A grandes males, grandes remedios. En el aforismo 65, sección 7ª leemos: “El alimento dado al que tiene fiebre, en la convalecencia le vigoriza; durante la enfermedad, le empeora.”

Como nos dice Baumann, los textos hipocráticos indican clara y repetidamente que la curación de las enfermedades es obra de la naturaleza del organismo, pues la physis encuentra por sí misma la vía curativa a seguir sin necesidad de maestro. La función del médico es conocer su modo de acción para ayudarla y no interferir en sus mecanismos, procurando que el enfermo contribuya a la acción curativa de su propia physis. El tratamiento debe llevarse a cabo, observando los hechos presentes en la enfermedad, obrando de un modo semejante a como actúa la naturaleza.

El médico necesita la colaboración del enfermo para llegar a la curación y ayuda a la naturaleza a hacer aquello que por sí misma no podría hacer. Para el médico hipocrático es importante escuchar al paciente, se tiene en cuenta lo subjetivo, lo sentido por él. Además debe estudiar sus relaciones con los demás, los cuales pueden ser de ayuda para la curación.

Convenía repetir la exploración para evitar engaños, teniendo en cuenta que los enfermos mienten a menudo. (Parece que el Dr. House leyó esto)

tratar con calma y serenidad al enfermo, evitando que se entere de lo que pudiera ocurrirle de naturaleza grave, pues en algunos conducía a actuaciones extremas.

Esculapio era el Dios de la medicina y aprendió su arte del centauro Quirón

Así nació Asclepíades, a quien su padre llevó al monte Pelión, en donde vivía el centauro Quirón, quien era sabio en las artes de la magia antigua, de la música y de la medicina, para que se encargara de su educación. Asclepíades aprendió todo lo que Quirón sabía y mucho más, y se fue a ejercer sus artes a las ciudades griegas, con tal éxito que su fama como médico se difundió por todos lados. La leyenda señala que con el tiempo Apolo abdicó su papel como dios de la medicina en favor de su hijo Asclepíades, pero que éste fue víctima de hubris y empezó a abusar de sus

Como indica Francisco Guerra, Hipócrates consideró que la función primordial del médico era conocer técnicamente la Phycis o naturaleza de los enfermos y mediante el dominio del arte ayudarla a que restablezca su armonía. Para Hipócrates hay una causa principal de las enfermedades, las alteraciones producidas por los alimentos. Incluye también otros agentes patógenos externos, las aguas y el aire considerados como alimentos, y no olvida los excesos en el ejercicio o el reposo, los agentes traumáticos, los parásitos y las emociones violentas. Se refiere extensamente a las enfermedades producidas por agentes del medio ambiente en el tratado “De aires, aguas y lugares”, donde considera el efecto de los vientos fríos y calientes, la acción de aguas demasiado frías y palustres, así como los alimentos y las dietas características de cada país.

poderes reviviendo muertos, lo que violaba las leyes del universo. Además, Plutón, el rey del Hades, lo acusó con Zeus de que estaba despoblando su reino, por lo que el rey del Olimpo destruyó a Asclepíades con un rayo.

La serpiente de Esculapio significa el intestino delgado y la raiz de la vida, el órgano más importante del cuerpo

En todas las tradiciones incluso en la medicina de oriente, es el órgano imperial, asociado al corazón, que pertenece al elemento fuego.

Esculapio de quien Hipócrates es el heredero de su tradición medica , tenia una vara de Ciprés con una serpiente , este hecho que ha pasado desapercibido , tiene a mi entender otros significados , la serpiente representa a el intestino delgado el órgano mas importante , de el cuerpo físico .
Es el órgano capaz de regenerar todas sus células en el plazo de cuatro a cinco días, además es el órgano donde se produce la sangre directamente a partir del alimento.
Por eso el aforismo más importante de Hipócrates, hace referencia al alimento.Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento.

Hipocrates se asocia Con uno de los descubrimientos más importantes en toda la historia de la medicina: que la enfermedad es un fenómeno natural. Como hemos mencionado, la medicina primitiva se basa en el postulado de que la enfermedad es un castigo divino, o una hechicería, o la posesión del cuerpo del paciente por un espíritu maligno, o la pérdida del alma, o varias otras cosas mas, que tienen todas un elemento común: se trata de fenómenos sobrenaturales. De hecho, ésa es la razón por la que 105 antropólogos la conocen como medicina primitiva. Pues bien, la tradición ha consagradas a Hipócrates como el defensor del concepto de que las enfermedades no tienen origen divino sino que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza, como por ejemplo el clima, el aire, la dieta, el sitio geográfico, etc. En el tratado sobre La enfermedad sagrada, o sea la epilepsia, que data del siglo V a.C., el autor dice:
Voy a discutir la enfermedad llamada "sagrada". En mi opinión, no es más divina o más sagrada que otras enfermedades, sino que tiene una causa natural, y su supuesto origen divino se debe a la inexperiencia de los hombres, y a su asombro ante su carácter peculiar. Mientras siguen creyendo en su origen divino porque son incapaces de entenderla, realmente rechazan su divinidad al emplear el método sencillo para su curación que adoptan, que consiste en purificaciones y encantamientos. Pero si va a considerarse divina nada más porque es asombrosa, entonces no habrá una enfermedad sagrada sino muchas, porque demostraré que otras enfermedades no son menos asombrosas y portentosas, y sin embargo nadie las considera sagradas.

I....Quien desee estudiar correctamente la ciencia de la medicina deberá proceder de la siguiente manera. Primero, deberá considerar qué efectos puede producir cada estación del año, puesto que las estaciones no son todas iguales, sino que difieren ampliamente tanto en sí mismas como en sus cambios.
Tomado de: Hipócrates. Aires, aguas y lugares.EN: El Desafío de la Epidemiología. OPS.Publicación Científica

El siguiente punto se refiere a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también a aquellos que le son peculiares a cada región en particular. Deberá también considerar las propiedades de las aguas, pues tal como estas difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren grandemente de las de cualquier otra. Por lo tanto, al arribar a un pueblo que le es desconocido, el médico deberá examinar la posición del mismo con respecto a los vientos y a las salidas del sol, pues un aspecto norte, un aspecto sur, uno del oriente y uno de occidente tienen cada uno su propio carácter individual.al igual que la medicina tradicional china , se consideran muy especialmente , los factores climaticos que son lo que se llaman energias perversas.

La medicina hipocrática es ahora considerada pasiva. El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae en latín). Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad [eran] de gran importancia».En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al cliente limpio y estéril. Por ejemplo, sólo se utilizaba agua limpia o vino para las heridas, aunque los tratamientos «secos» eran preferibles. A veces se utilizaban linimentos balsámicos.
Hipócrates era reacio a administrar drogas o emprender tratamientos especializados, por lo que, tras el diagnóstico general, seguía una terapia generalizada. Sin embargo, en determinadas ocasiones utilizaba drogas potentes. Este enfoque pasivo tuvo mucho éxito a la hora de tratar trastornos relativamente simples, como los huesos rotos, que requerían tracción para estirar el sistema esquelético y aliviar la presión en la zona lesionada. Se utilizaban el «banco hipocrático» y otros ingenios similares con estos fines.
Uno de los puntos fuertes de la medicina hipocrática es la importancia que daba al pronóstico. En tiempo de Hipócrates, la terapia medicinal estaba poco desarrollada y a menudo lo mejor que podía hacer el médico era evaluar una enfermedad y deducir el curso más probable, basándose en las informaciones recogidas en historiales de casos similares



Deberá considerar con el mayor cuidado todas estas cosas Y también a dónde tienen que ir los nativos para buscar agua, si usan aguas pantanosas, suaves, o que son duras y vienen de lugares altos y rocosos, o son salobres y ásperas. También el suelo, si es llano v seco, o boscoso y de aguas abundantes. Asimismo, el modo de vida que les place a sus habitantes, si son grandes bebedores y comen en exceso y se mantienen inactivos, o si son atléticos, industriosos y se alimentan bien, bebiendo poco.

Pues al conocer los cambios de las estaciones, y las salidas y las puestas de los astros, con las circunstancias de cada uno de estos fenómenos, sabrá de antemano la naturaleza del año que se aproxima. Mediante estas consideraciones y al conocer los tiempos con antelación, tendrá pleno conocimiento de cada caso particular, logrará el mayor éxito al asegurar la salud, y logrará los mayores triunfos en la práctica de su arte. Si se piensa que todo esto hace parte del campo de la meteorología, descubrirá, al razonar sobre ello, que la contribución de la astronomía a la medicina no es pequeña sino por el contrario, en verdad muy grande. Pues con las estaciones las enfermedades del hombre, al igual que los órganos digestivos, sufren cambios.
Es evidente que es posible aquí que se haga mencion a factores relacionados con la astrología , tema que los griegos conocian muy bien

Resumiendo y repitiendo los postulados de Hipócrates
tenemos un compendio de sabiduría en estos cuatro solamente:

1-Primero no hacer daño

2-La naturaleza es la que cura

3-No hay enfermedades , hay enfermos

4-Que el alimento sea tu medicina , y tu medicina el alimento.


A los fines prácticos, podemos inferir del 3, que si bien todas las enfermedades se pueden curar, no todos los enfermos se curan.
El concepto de enfermedad incurable no existe en las medicinas antiguas , solo existen enfermos faciles o difíciles de curar.
Los difíciles de curar , los son por razones de carácter , temperamento , problemas psiquicos y emocionales .
Volvemos a repetir que cualquier , enfermedad puede ser sanada , pero no cualquier enfermo .


Sydenham (1624-1689) , el Hipócrates ingles , decia algo crucial :

Según mi opinión , la enfermedad no es mas que el intento o el esfuerzo cumplido por la naturaleza para rechazar la materia morbida (sustancias toxicas ) y curar al paciente .

Claude Bernard (1813-1878) El destacado padre de la fisiologia experimental , se preguntaba si la enfermedad no sería un intento de curar .

Que estos 2 medicos de prestigio , en la historia de la medicina , muestran que la enfermedad es un factor que ayuda a curar , reparar y equilibrar es una idea tan antigua como la humanidad y sostenida ademas por una pleyade de medicos de todos los tiempos .

Decir que la enfermedad es mala , el como decir que la noche es mala , o que un dia de lluvia es malo, o que el fuego es malo.
En realidad la enfermedad tiene su razon de ser y que en general , salvo excepciones escasas , es la enfermedad un fenómeno curativo.
El gran ejemplo de esto es la fiebre , que es un fenómeno de primer nivel en la curacion , y por eso se la debe respetar , comprender y saber tratar .
No olvidemos que la ultima moda , que viene de hace 3000 años , es que la fiebre se usa hoy para curar el cancer , esto se llama , hipertermia curativa.

Por otra parte los medicos que hacemos medicina natural , sabemos que los pacientes cancerosos , no hacen en general fiebre , ni la tienen a menudo .
Por eso siempre digo a mis pacientes que es motivo de festejo y regocijo cuando al paciente le viene fiebre , esto es tan bueno y positivo, puesto que indica varias cosas :
a- que la fuerza vital , esta intacta .
b- que esta fuerza curativa , a menudo se manifiesta por el poder de hacer fiebre .
c- que la fiebre estimula , la eliminación de toxinas .
d- que la curacion es un proceso de limpieza , y la enfermedad una mancha o gran suciedad en realidad .
e- Que la fiebre activa la circulación de la sangre , que es la clave de la curacion .
f- La activacion de el sistema circulatorio , es la clave de la curacion , dado que este empuja todos los sistemas de eliminación del cuerpo .
g- que el concepto de sistema inmunologico , como un sistema de guerra , es un invento , que en realidad es falso , un absurdo , el sistema , inmune no existe tal como se lo describe.
h- Lo que si existe es un sistema de reciclaje , que hace que con la fiebre se active , y reciclaje , significa , sacar las cosas inútiles afuera y darle al matrix celular , lo que necesita , que es oxigeno , sangre limpia y de buena calidad , un medio alcalino , y por ultimo paz en la mente , que lleva a paz emocional , pues sabido es por todas las medicinas antiguas , que las emociones en exceso dañan a los órganos .
i- el gran aflujo de sangre y oxigeno, lleva mayor energia a los tejidos ,que es lo que el cuero estaba pidiendo.
j-para curar , hay que subir el nivel de energia , lo que se hace en el cancer , es totalmente lo contrario , se agrede al cuerpo , con toxicos , quimicos y radiactivos , haciendo que la energia baje, esta iatrogenia , a veces es la causa de muerte en los canceres , que librados de terapias tienen en general mejor sobrevida , y lo que es mejor , en algunos casos , reversión o remision completa .


Si ampliamos el concepto podriamos ir mas lejos aún y decir que la enfermedad es una crisis de salud y no es cuestion de mala suerte , es el efecto final de una falta de equilibrio y su busqueda desde lo fisico a lo espiritual .

Yendo a lo corporal , por ejemplo un catarro con todos sus síntomas , tos , fiebre , cansancio , etc , es una reaccion curativa .
O sea que no hay que curar un catarro , porque es el catarro el que nos cura.

La ley de causa y efecto

En la salud y en la enfermedad , no podemos pasar por encima de la ley de causa y efecto .
Si vivo de una determinada manera y tengo una enfermedad , mientras continue con la misma forma de vida , la enfermedad continuara .
Aun cuando a mi o a mis medicos , se nos ocurra silenciar síntomas con medicinas o cirugías , estos avisos molestos que se llaman enfermedad y que no son mas que un intento de volver al equilibrio perdido.
Como somos seres de una especie interconectada , entre nosotros y con la naturaleza , mientras la sociedad esta enferma ,y la tierra este siendo agredida , el individuo manifiesta este desequilibrio , pues es una esponja o una antena que capta el malestar que lo rodea.
Los orientales sabiamente han dicho , que el hombre y la tierra no son dos son uno

Centro de Acupuntura y astrología medica
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Medicina natural de oriente y occidente
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1 comentario:

Jayzl dijo...

Saludos en el Santo Nombre del Señor!

Soy Jayzl de SEOP Asia, Inc.

Ahora, nuestro grupo ayuda otros grupos para divulgar sus causas...

El último grupo que nos ha pedido nuestra ayuda es un grupo medical.

Ahora, quieren divulgar problemas medicales como :

1. El Síndrome Arnold Chiari tipo I
2. ¿Qué es el «Filum Termina»?
3. La Escoliosis

Entonces, esperamos que nos permita subir enlaces para que las gentes tienen la oportunidad de leer estos problemas medicales.

Muchas gracias...

jayzlvillafanianebre@gmail.com