miércoles, 17 de noviembre de 2010

DORMIR... UNA ACTIVIDAD VITAL

Entre las actividades del cuerpo humano, la mas importante es respirar. A través de ella el cuerpo se nutre al inhalar y al exhalar se purifica eliminando deshechos. El 70 % de la purificación del organismo se produce gracias a la respiración. Si a una persona se la priva de respirar por unos minutos, perece.
Después de esta actividad viene la necesidad de beber. La sed mata al hombre en algunos días. Luego viene la necesidad de alimentarse.
Finalmente, vamos a nombrar la necesidad de dormir, considerándola una actividad de vital importancia.
Al hablar de la diferencia que existe entre un cuerpo dormido y uno despierto, nos interesa recordar que el sistema nervioso vegetativo que gobierna todos los procesos biológicos de manera autónoma e inconciente, es decir que no depende de nuestra voluntad, se subdivide en dos ramas antagónicas: el simpático y parasimpático o neumogástrico. Ejemplos: el simpático acelera los latidos del corazón y el parasimpático los retarda. el simpático frena la actividad del sistema digestivo y el parasimpático la estimula.
Mientras dormimos o relajamos de manera inconciente, existe un predominio del sistema parasimpático. Es sueño es un estado dinámico e intensamente activo. Si durante el estado de vigilia, cuando estamos despiertos, la actividad del hombre y todo su cuerpo se orienta hacia el mundo exterior, durante el sueño todo su cuerpo está ocupado en los precesos biológicos de construcción y reconstrucción de las células y de los tejidos de los distintos órganos y sistemas que continúan funcionando mientras descasamos.
Durante la vigilia el ser humano lucha contra las tempestades del mundo exterior, por la noche vuelve a puerto seguro.
El sueño se apodera del ser humano cada vez que es posible.
Cuando el mundo exterior deja de despertar interés. Ej. el aburrimiento prolongado sumerge en el sueño, aún en ausencia de fatiga. Como es el caso de las personas que sufren de depresión. La falta de interés por lo externo, el no asumir las responsabilidades cotidianas, hacen que el ser se evada y duerma, no se alimente, etc.
EL INSOMNIO
Todos los países civilizados o avanzados, sufren de insomnio. Las causas son múltiples: el dolor físico, la nerviosidad, las preocupaciones, el agotamiento nervioso, sin olvidar el temor a no poderse dormir.
El insomnio se convierte en una enfermedad y la palabra final la tiene el médico especialista en la mayoría de los casos.Aunque en el 90% de los casos, métodos sencillos y naturales que incluyen práctica de relajación y respiración yóquica, baños y masajes reflexológicos con esencias aromáticas, aromaterapia, etc.Técnicas muy vastas que ayudan a reducirlo en proporciones aceptables y hasta eliminarlo por completo.
Razones por las que cuesta dormirse:
1- Comida muy copiosa o indigesta muy cerca del momento de irse a la cama.
2- Ocupaciones demasiado interesantes o excitantes antes de acostarse (films, noticieros en TV, o lectura de textos con noticias policiales morbosas, de suspenso, etc., las discusiones familiares o entre amigos donde se involucra mucho lo emocional, el estudio de un tema apasionante.
3- La mala oxigenación de la sangre por la permanencia en un cuarto con aire viciado.
4- Absorción de excitantes: café, té,mate, el tabaco...
5- Extremado sedentarismo motivado por enfermedades que implican permanecer en cama largo tiempo.
6- Estado de ansiedad o excitación. Personas con estrés permanente, agitadas.
7- Personas muy mentales: rumiantes mentales... Como se dice en el Yoga: personas con mucha turbulencia mental. Mente parlanchina....
Se sugiere para dormir pronto y bien lo siguiente:
1- La comida de la cena será liviana, mínimo dos horas antes de irse a dormir.Mientras mejor se haya masticado, para facilitar la digestión, menor dificultad habrá para quedarse dormido.Se sugiere no ingerir cereales o comidas muy condimentadas.
2- Evitar los excitantes desde la tarde.
3- En la hora anterior a acostarse tratar de no estimular la actividad cerebral con actividades excitantes, tal cual se explicó en causa de insomnio.(pto 2)
4- Antes de acostarse dar un paseo rápido de 10 minutos. Aún en Invierno.
5- Muchas personas duermen mejor luego de un baño muy caliente.
6- Antes de acostarse, la antigua costumbre de sumergir los pies en agua caliente es muy efectiva.La finalidad es atraer la sangre hacia las rodillas. Cuidado si la persona tiene várices. Suplante el baño con bolsa de agua caliente en sus pies. Los pies deben permanecer bien calientes, le ayudará a dormirse. No lo dude.
7- Otras personas prefieren agua fresca o una fricción con un guante de esponja vegetal
8- Personalmente (Tirza) sugiero un masaje de pies (reflexología) con aceite o crema mas unas gotitas de aceite esencial de enebro, melisa o lavanda.
9- Una infusión caliente de manzanilla con miel. La miel contiene vestigios de elementos sedantes del sistema nervioso.
10-Cuidar que la habitación esté bien aireada y que el colchón no sea blando.
11- Escoger mantas abrigadas pero livianas.
UNA VEZ QUE ESTE EN LA CAMA...
1- Desaloje las preocupaciones de su mente. Resuelva los problemas durante el día, no se gana nada con volverlos a examinar en la cama.
2- No tema al insomnio. El miedo a no poder dormir le impide dormir.
3- No corra tras el sueño. Vendrá solo...
4- Evite pensar en el insomnio.
5- Cree la imagen mental del sueño. Imaginar que se duerme. Use la imaginación creativa y re-cree todas las sensaciones previas al sueño. Relájese... Abandónese... Respire lento....muy lento....Observe solo eso..... Como respira suavemente... Déjese fluir....Sienta el sopor en todo su cuerpo.....
6- Si duerme sobre un costado, hágalo sobre el costado izquierdo para respirar toda la noche por la fosa nasal derecha (energía solar). No tema su corazón no quedará oprimido....Pruebe...
7- Coloque una pierna, la de arriba, ligeramente doblada. Encierre los pulgares en los puños, si apretarlos. Observe que los fetos en el vientre materno duermen así.
8- El remedio infalible: la oración mental recitada como un mantra (frase significativa que se repite)
Si usted es un devoto, escoja una oración y ore sin cesar....Mentalmente.....
9- MEDITACION PARA DORMIR:
Ya en la cama, comience a respirar suavemente... hasta que la respiración sea imperceptible. y no sienta deseos de respirar.....Sea conciente de que va a evocar todas las sensaciones que le provoca el ingreso al sueño inconciente...
Sienta el estado de abandono total...., el cuerpo pesa...., la respiración es muy lenta...
Su mente está observando ese proceso solo eso....
Y, déjese fluir hacia el sueño inconciente desde un estado de relajación conciente.....

ARTICULOS RELACIONADOS
ALIMENTOS E INSOMNIO http://www.asesorianutricional.com.ar/respuesta.asp?faq=32&sPreg=Alimentos%20e%20insomnio
MEDITACION http://www.asesorianutricional.com.ar/meditacion.htm

No hay comentarios: