miércoles, 28 de marzo de 2007

Nicotina en los hogares

Nota: La Nacion .- Suplemento Ciencia y Salud
Miércoles 28 de marzo de 2007

Los resultados preliminares de un estudio internacional sobre el nivel de contaminación en hogares de fumadores y no fumadores en 35 países indican que los hogares argentinos serían los que más humo concentran en la región.

"El nivel de nicotina que encontramos acumulado en muestras del cabello de chicos que conviven con padres fumadores es, hasta ahora, más alto en la Argentina que en el resto de América latina", señaló ayer la doctora Ana Navas, coinvestigadora del Estudio mundial de humo en hogares,que dirige el doctor Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), y en el que participa la UATA.

La medición del nivel de nicotina en el cabello por cromatografía gaseosa sirve para conocer la exposición de una persona al humo de cigarrillo en los 2 a 3 meses previos. Es decir, aporta datos sobre lo que la persona respiró y lo que su organismo absorbió y acumuló. "No se midieron partículas contaminantes en general, sino la nicotina, porque ésta sólo deriva del tabaco. El nivel normal es 0, como se encontró en los hogares de no fumadores", explicó Navas a LA NACION luego de su presentación.

En los 32 hogares con al menos un fumador, la cantidad de nicotina en los ambientes fue de entre 1 y 10 microgramos por metro cúbico. "Eso es un nivel muy alto porque vimos que en los hogares había niveles similares a los de los bares sin división estructural entre las zonas para fumadores y no fumadores", dijo la experta.

Y agregó: "En eso, la Argentina es similar a otros países, aunque por ahora sería el que tiene mayor concentración de nicotina en los hogares de fumadores". ¿Por qué? "Es difícil evaluar las causas y todo depende de si se fuma mucho, de la ventilación del hogar o, incluso, hasta del clima", concluyó.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/895180

No hay comentarios: