viernes, 23 de marzo de 2007

Ríos en peligro y cambios climaticos

Ríos en peligro y cambio climático

Aprovechando el Día Mundial del Agua, la organización ecologista WWF/Adena ha dado a conocer un informe sobre "Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo". En este estudio se señala que los grandes ríos están muriendo a consecuencia del cambio climático, así como por la contaminación y las presas, lo que supone una amenaza de escasez mundial de agua.



El informe detalla que cinco de esos ríos en "agonía" se encuentran en Asia: el Yangtzé (China), el Mekong (Vietnam), el Salween (Myanmar), el Ganges (India) y el Indo (Pakistán). En el listado figura también el Danubio, en Europa; el río de La Plata y el río Bravo o río Grande, en América; el Nilo-Lago Victoria, en Africa, y el Murria-Darling, en Australia. Asimismo, los responsables del estudio aseguran que "la crisis del agua dulce va más allá de los diez ríos mencionados en este informe".

Por su parte, Ecologistas en Acción subrayan las evidencias de los últimos estudios sobre el calentamiento global y los múltiples impactos que puede generar sobre los recursos de agua. En el caso de España, la organización ecologista advierte que las consecuencias del cambio climático agravarán problemas ya crónicos como las temperaturas extremas y la falta de gestión del agua y de las sequías. Cuencas como las del Segura, Júcar, Guadiana o Guadalquivir podrían perder más de un 20% del agua que hoy tienen.

Fuente original: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/03/22/161039.php

No hay comentarios: