miércoles, 21 de marzo de 2007

Como prevenir el deterioro mental

Nota La Nacion 26/01/06
Según la revista New Scientist, estudios en animales y en pequeña escala en seres humanos sugieren que puede haber muchas rutas para acumular una buena "cuenta de ahorro" cognitiva. Por ejemplo:
  1. Hacer actividad física. Ayuda a mejorar la circulación cerebral, podría estimular el nacimiento de nuevas neuronas y preservaría la materia gris y blanca del cerebro.
  2. Alimentarse correctamente. Una dieta alta en ácidos grasos mono y poliinsaturados (que se encuentra en el pescado y el aceite de oliva) y vitamina E, polifenoles y antioxidantes (encontrados en los cítricos y vegetales) pueden hacer más lenta la declinación cognitiva. También ayuda evitar los alimentos altos en grasas saturadas.
  3. Evitar el estrés. Al parecer, ciertas personalidades exhiben una declinación cognitiva más rápida y mayor riesgo de padecer mal de Alzheimer.
  4. Mantenerse alerta. La actividad mental acumula reservas neuronales y conexiones cerebrales que protegen contra la declinación vinculada con la edad.
  5. Mantener una vida intelectual activa y demandante.
  6. Evitar el tabaco y el alcohol.

El doctor Facundo Manes agrega, además, que actualmente se estudian diversas estrategias clínicas para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Incluyen desde disminuir la homocisteína [un aminoácido sanguíneo] o administrar dosis terapéuticas de estrógeno, drogas antiinflamatorias o estatinas. "En julio de 1999 se publicó también un estudio en Nature sobre la inmunización de ratones transgénicos con una forma de proteína que comienza el proceso de acumulación de placas amiloides en el cerebro de personas con Alzheimer", comenta.

En todo caso, tanto las medidas profilácticas como las médicas no fueron probadas, hasta ahora, en estudios prospectivos.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/775323

No hay comentarios: