jueves, 14 de febrero de 2008

Descubren en Egipto el más antiguo asentamiento agrícola



Descubren en Egipto el más antiguo asentamiento agrícola
Cultivaban y criaban animales hace más de 7000 años

NUEVA YORK.- Mucho antes del tiempo de los faraones, los egipcios cultivaban trigo y cebada, y criaban cerdos, cabras, ovejas y ganado. Algunas evidencias habían sugerido que allí se practicaba la agricultura hace más de 7000 años, dos milenios antes de que existieran las primeras dinastías reales.

Arqueólogos holandeses y norteamericanos afirmaron haber descubierto en un oasis del desierto el más temprano asentamiento agrícola conocido del antiguo Egipto. Dijeron que los huesos de animales, los granos carbonizados, los braseros y la cerámica datan del 5200 a.C.

Ahora, por primera vez, dijeron, la agricultura temprana de Egipto puede ser estudiada en su contexto, y esto permite anticipar nuevos conocimientos acerca de los agricultores y algunas respuestas a las preguntas de cómo, por qué y cuándo los egipcios adoptaron la agricultura.

En un anuncio realizado la semana última, Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que la nueva investigación mostró que "el asentamiento era mucho más grande de lo esperado" e incluía suelos de arcilla y viviendas sencillas.

El descubrimiento fue realizado por un equipo conducido por Willeke Wendrich, de la Universidad de California en Los Angeles, y por Rene Cappers, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos. Ellos dijeron que la investigación, financiada en parte por la National Geographic Society, amplía los hallazgos realizados en 1925 por arqueólogos británicos que descubrieron una hoja dentada de un cuchillo de pedernal y pozos de almacenamiento de grano.

Los restos del asentamiento del Neolítico, o de la Edad de Piedra tardía, estaban enterrados bajo una gruesa capa de arena en un oasis, unos 70 kilómetros al sudoeste de El Cairo, en una región desértica llamada Faiyum. Las excavaciones del último otoño descubrieron muchas capas de restos de granjas y braseros, lo que indica que el lugar estuvo ocupado durante más de 1000 años.

"En lugar de ver el Neolítico como un solo período, podemos comenzar a entender la dimensión de su duración y discernir diferentes períodos y desarrollos", dijo Wendrich. El surgimiento de la agricultura ocurrió en varios momentos alrededor del mundo, comenzando hace 10.000 a 11.000 años en la Mesopotamia y las tierras adyacentes de Medio Oriente.

Algunos artefactos sugieren que la gente del asentamiento egipcio tenía vínculos comerciales con el mar Rojo, una posible clave de que ésta fue la ruta por la cual se introdujo la agricultura en Egipto posiblemente desde la región del actual Irak.

Wendrich dijo durante una entrevista telefónica que nadie sabía cuándo o de quién habían aprendido los egipcios el cultivo de las plantas y la domesticación de los animales. El asentamiento, dijo, no parece haber tenido la permanencia de los ladrillos de barro. Bruce D. Smith, antropólogo de la Smithsonian Institution, dijo que el descubrimiento ilumina "una etapa muy importante y poco conocida del desarrollo de los sistemas agrícolas que condujeron a las pirámides y posteriores civilizaciones".

Por John Noble Wilford
De The New York Times

Fuente La Nacion, suplemento ciencia/salud 14 de febrero 2008

Articulos Relacionados
http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-11.htm

No hay comentarios: