martes, 12 de febrero de 2008

COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

Frente a la falta de ética comercial en medicamentos. Consumer´s Internacional pone el tema en debate a través de una campaña iniciada recientemente


Desde hace años, muchas empresas farmacéuticas vienen aprovechando vulnerabilidades políticas y legales de los países para comercializar sus productos al margen de las leyes y la ética. En nuestro país (Perú) en el ámbito nutricional ésto se ve claramente en la comercialización de alimentos infantiles, debido a lo "laxo" de las autoridades, menoscabando el estado nutricional de los niños peruanos, (ver casos: leches, alimentos infantiles). Conozca el enfoque ético de la campaña de Consumer´s International con el producto farmacéutico para el "Trantorno de deficiencia Motivacional", Stivor.




COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
Nueva campaña fílmica online destaca prácticas no éticas de la industria farmacéutica


Londres, 4 de febrero 2008.- La campaña de videos online lanzada hoy por Consumers International para denunciar las prácticas de comercialización de medicamentos por la industria farmacéutica, incluyen un video de entrenamiento para ventas conducido por el Dr. Leth Argos (“quien descubrió el Trastorno de Deficiencia Motivacional y su cura milagrosa"), y un anuncio de Strivor® en el canal de compras de medicamentos, inspirado en genuinas propuestas de la industria farmacéutica.

"Estos cortometrajes satirizan la promoción de medicamentos, pero al mismo tiempo entregan un mensaje serio acerca de cuan irresponsables y poco éticas son realmente estas prácticas de comercialización”, señaló Luke Upchurch, Jefe de Medios de Consumers International.

Hay que insistir en preguntar acerca de los 60 mil millones de dólares que gastan las compañías farmacéuticas en comercialización cada año, agregó. Consumers International aboga por una regulación efectiva de la comercialización de medicamentos y el apoyo a fuentes de información médica independientes más pertinentes.

La campaña fílmica también incluye comentarios del mundo real a cargo de expertos internacionales en salud de los consumidores, revelando el verdadero alcance de las estrategias de las compañías farmacéuticas para maximizar las ventas de medicamentos.

Entre ellas figura evitar leyes que prohiban invitaciones y regalos a médicos, enfermeras y secretarias de cirugía; patrocinar eventos deportivos en los que participen pediatras y, en un caso ocurrido en el mundo en desarrollo, ofrecer animales domésticos a los médicos.

"Si usted piensa que tener un canal de TV de las Farmacéuticas va a ser bueno para los consumidores, tiene también que creer en Papá Noel, el Conejito de Pascua, y el Hada del Diente”, comentó James Guest, Presidente de Consumers Union, de Estados Unidos: Lo que ellas realmente quieren hacer es vender más medicamentos. “Es una absoluta estafa”, agregó. "

Por su parte, para Ray Moynihan, Editor Visitante del British Medical Journal, "informar a la opinión pública es un elemento clave de la estrategia de promoción de la industria farmacéutica… pero esto no es información, es publicidad. Es parte de las estrategias de comercialización de los medicamentos más recientes y más caros ".

"Todo lo que hace una compañía de medicamentos funciona”, según Gene Carbona, ex representante de ventas de medicamentos de Merck y ahora denunciante de la industria: “Aquellos dentro de la industria saben que cada dólar que usted gaste en marketing le producirá neto [hasta sobre] $100 de participación en el mercado."

La campaña de CI, Marketing Overdose (Sobredosis de Comercialización), está pidiendo a los gobiernos y la industria farmacéutica prohibir los regalos a los médicos, aumentar la transparencia en la financiación de grupos de pacientes, y el apoyo informativo independiente acerca del cuidado de la salud


Forma parte de esta campaña a través de el siguiente link;


http://marketingoverdose.org/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=56


Vea las películas en el siguiente link:
Las películas citadas pueden ser usadas libremente y vinculadas desde www.marketingoverdose.org
Para pedir copias de DVD, material de apoyo y acordar entrevistas, contacte a Luke Upchurch: lupchurch@consint.org, +44 796 894 9327 (Londres).


Fuentehttp://www.consumidoresint.org/mas_info.asp?id=1202085996


Articulo publicado en Febrero del 2008
Fuente Boletin Alerta Nutricional
http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=216

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