miércoles, 12 de marzo de 2008

Advierten que el cambio climático pondrá en peligro la paz mundial

Un informe de la Unión Europea traza un sombrío panorama si no se toman medidas. Surgirán conflictos entre regiones por el uso del agua y millones de personas deberán migrar. Países vulnerables.

INMINENTE. El aumento de temperatura por la emisión de gases es ya irreversible, según estudios realizados por expertos de la Unión Europea. REUTERS

BRUSELAS.- Las consecuencias del cambio climático amenazan la seguridad mundial, según un informe que será analizado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su cumbre de la próxima semana. “El cambio climático empeorará las desavenencias entre los que son más responsables de él y aquellos que más lo sufren”, según el estudio elaborado por la Comisión de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Ministros. Aunque se consiga limitar a dos grados el aumento de la temperatura hasta 2050, hay peligros serios para la seguridad mundial.

“Las inundaciones y las sequías, la desaparición de Estados, problemas energéticos y millones de refugiados medioambientales amenazan la paz mundial”, afirma el texto. Ya no sólo existe el peligro de una ruptura entre el norte y el sur, sino que las crecientes emisiones de China e India hacen prever una “dimensión sur-sur”.

El cambio climático, ya irreversible, provocará falta de agua potable, pérdida de tierra cultivable y disminución de las reservas pesqueras. “Puede generar disturbios y considerables pérdidas económicas incluso en economías que funcionan bien”, alerta el informe. El aumento del nivel del mar por el derretimiento de hielo amenaza a los que viven en zonas costeras, un quinto de la población mundial. Entre los más afectados están la costa este de China e India, el Caribe y América Central. Habrá países enteros que desaparecerán, sobre todo pequeñas islas.

El reporte subraya el peligro de que surjan conflictos por límites entre países que no están previstos en el derecho internacional, sobre todo en el derecho marítimo.
Europa tendrá que prepararse para una presión migratoria mucho mayor, con millones de personas que huyen de los problemas climáticos.
En países débiles, el cambio climático llevará a graves tensiones entre grupos étnicos. En el norte de Africa podrían perderse tres cuartos de la tierra cultivable, mientras que en Medio Oriente se prevé una enorme falta de agua.
El informe propone para enfrentar esta situación un mayor intercambio de información a nivel internacional, así como la creación de sistemas de alerta temprana. (DPA)

Fuente. http://www.lagaceta.com.ar/nota/261198/Informacion_General/Advierten_cambio_climatico_pondra_peligro_paz_mundial.html

ARTICULOS RELACIONADOS
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-53.htm
http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-19.htm

No hay comentarios: