miércoles, 20 de junio de 2007

Más del 60% de la población siente cansancio, falta de energía y sueño

Según una encuesta nacional a mayores de 18 años

Más del 60% de la población siente cansancio, falta de energía y sueño

Las causas principales son el exceso de trabajo, el estrés y el descanso nocturno insuficiente

Miércoles 20 de junio de 2007 | Publicado en la Edición impresa
Noticias de Ciencia/Salud La Nacion

¿Cree que es la única persona que siempre se levanta cansada, que no puede evitar bostezar durante el día o a la que no le da el cuerpo como para cumplir con todos los compromisos agendados? Bueno, no se deprima: eso es lo que siente el 61% de la población; algo así como otras 5 de cada 10 personas.

Una encuesta realizada en 16 provincias demostró que la cada vez mayor cantidad de obligaciones laborales y familiares, la falta de tiempo suficiente para no saltear alguna de las cuatro comidas diarias -sobre todo, el desayuno- y los trastornos del sueño por el estrés y el ritmo de vida urbano reducen el rendimiento físico y mental cotidiano.

"El cansancio y la sensación de falta de energía y sueño durante el día surge del tipo de vida que estamos llevando, sobre todo en las grandes ciudades, donde la población tiende a tomarse muy poco tiempo de descanso", explicó a LA NACION el doctor Juan Carlos Ivancevich, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, entidad que realizó la encuesta en marzo y abril de este año.

"Tengamos en cuenta -agregó con cierto tono de complicidad- que cumplir con las exigencias de una vida saludable demanda esfuerzo, tiempo y adoptar una actitud activa. Y aunque las personas saben que tienen que dormir bien, no saltear comidas, comer mejor y hacer actividad física, no sé si muchas están dispuestas a hacerlo."

Según los resultados de la encuesta, que contó con el asesoramiento del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), las conductas mencionadas como motivo del cansancio permanente, la falta de energía y la somnolencia diurna son, fundamentalmente, tres: no tener una alimentación equilibrada y ordenada (54% de los encuestados), no llegar a dormir las horas necesarias (36%) y tener un sueño liviano (55%).

Incluso, el 15% de las 944 personas mayores de 18 años que respondieron la encuesta en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén, llegaron a quejarse hasta del mal aspecto que el espejo les devuelve todo los días por la falta de sueño y el cansancio. Y las mujeres (69,5%) dijeron sentir todos esos síntomas más que los hombres, además de ser las que más comidas se saltean (lo hacen siete de cada diez).

"Todas estas sensaciones son, tal vez, lo que indirectamente provoca que la persona no tenga el sistema inmune en funcionamiento óptimo, ya que tanto el cansancio como el sueño o la falta de energía para las tareas cotidianas indican la presencia de malos hábitos", señaló el doctor Ivancevich, que también integra la Sección Inmunología Clínica y Alergia del hospital Posadas.

El objetivo original de la encuesta, cuyos resultados en esta primera etapa se presentaron ayer a la prensa, es indagar si efectivamente la población conoce cuáles son los hábitos más saludables y qué es el sistema inmunológico -las defensas naturales del organismo-, además de establecer la frecuencia de las enfermedades alérgicas más frecuentes, como la rinitis, el asma, la urticaria y la alergia por alimentos.

El 62% de la población respondió que se preocupa por cuidar su salud y el 70% de los consultados admitió que la sensación de cansancio, falta de energía y sueño durante el día son síntomas que pueden indicar el debilitamiento de sus defensas. "Sin embargo -informaron los investigadores-, 1 de cada 2 personas no hace nada" para mantener el batallón defensivo del organismo en buen estado.

"Nos sorprendió que, en general, la población conoce cómo preservar la salud y tener un buen sistema inmune -precisó el presidente de la asociación-. Pero también nos llamó la atención que aunque en todos los medios de comunicación se habla de las defensas, muy poca gente (21,2%) conoce realmente qué función cumplen en el organismo. Dicen que saben, pero tienen un conocimiento muy vago." El 74,5% no pudo explicarlo.

El problema, para Ivancevich, es que la confusión en estos temas puede llevar a adoptar hábitos inadecuados. "Por ejemplo -dijo-, es frecuente que se confundan los problemas alérgicos con la debilidad inmunológica, que es lo opuesto, o que se crea que el uso de minerales y vitaminas estimulan las defensas, cuando no está demostrado que esas sustancias ayuden a prevenir enfermedades."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION


ARTICULOS RELACIONADOS:

http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-6.htm

http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-9.htm

http://www.asesorianutricional.com.ar/nutricion-12.htm

http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-17.htm

http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-13.htm



No hay comentarios: